HIDROGEOLOGÍA

Búsqueda de Agua Subterránea

Este proceso se realiza mediante el uso de equipos geofísicos especializados, los cuales respaldan proyectos e investigaciones, nuestros métodos tienen una rápida respuesta para la búsqueda de agua subterránea.

Búsqueda de Agua Subterránea

Durante la etapa de búsqueda se realizan una serie de pasos, que van desde la búsqueda de información geológica del sector a estudiar, la revisión de imágenes satelitales, la elección de sectores con mayor potencial hidrogeológico para finalmente realizar la prospección geofísica con los equipos especializados pertenecientes a Hidrototal SpA. Los métodos principales que usamos son tres; Método Sismoeléctrico, Sondaje Electro Vertical (SEV) y Potencial Espontaneo.

El método Sismoeléctrico, es una técnica geofísica que intenta proporcionar la profundidad del agua subterránea y una estimación de la permeabilidad, y por lo tanto del rendimiento, que cabría esperar de un pozo perforado en el acuífero. La física del método se basa en medir el impulso de onda de compresión sísmica (onda P) que proporcionará suficiente presión oscilante en los fluidos de los poros de la roca, donde se produce un potencial eléctrico oscilante medible en la superficie del suelo.

La prospección geofísica SEV es una de las técnicas para la exploración de aguas subterráneas. Este método es bastante popular debido a su poder de alta resolución para delinear las características del subsuelo, así como los límites geológicos. El principio del método SEV se basa en el concepto de medir resistividad. Toda formación geológica posee una propiedad llamada resistividad que determina la facilidad con que la corriente eléctrica fluye a través de ellos.

El objetivo de esta técnica es realizar mediciones de resistividades del subsuelo con el objetivo de determinar la composición de este, y evaluar las características hidrogeológicas y geológicas. Adicionalmente proponer niveles o capas con mayores probabilidades de ser almacenadoras de agua o acuíferos. Los datos geoeléctricos son adquiridos con un equipo resistivimetro de 60 canales y una longitud máxima de 590 m . Esto permite tener información del subsuelo de hasta 120 m de profundidad.

Esta técnica complementa la utilización de la tomografía eléctrica de alta resolución ERT. El uso de cargabilidad (Polaridad Inducida) ayuda a una mejor discriminación de materiales finos (arcillas impermeables) y por lo tanto mejora aún más la selección del mejor lugar para realizar una perforación discriminando detalladamente aquellos lugares con baja permeabilidad. Además esta técnica permite ayudar a identificar mineralizaciones, contaminantes presentes en aguas subterráneas o fuentes termales.